jueves, 30 de octubre de 2014

EL ESCUDO DE SERRADILLA

El escudo de Serradilla puede resultar bastante llamativo, principalmente por contar con la imagen del lobo en él.
En el Diario Oficial de Extremadura número 141, de 4 de diciembre de 2004, se aprueba el Escudo Heráldico para el Ayuntamiento de Serradilla mediante ORDEN de 15 de noviembre de 2004, que está firmada por el Consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta. Ni que decir tiene que el origen del escudo es bastante anterior a esta fecha.
En su artículo 1 (y único) se aprueba el Escudo Heráldico del Municipio de Serradilla, cuyo diseño se recoge en el Anexo I, con la siguiente descripción: “Escudo de plata. Una cruz griega recortada, cantonada de cuatro cabezas de lobo de sable, lampasadas de gules. Al timbre, corona real cerrada”.
Dicho así, como que uno no se entera debido al vocabulario empleado, pero si vamos al anexo I que cita el texto, podremos encontrar la imagen a la que se refiere la anterior descripción y que es la siguiente:
ESCUDO DE SERRADILLA

Esta imagen tampoco resulta ser muy clarificadora teniendo en cuenta la descripción. Por eso vamos a “culturizarnos”, que el saber no ocupa lugar.
El escudo es del tipo español o ibérico, sin pico en la parte inferior, y es de color blanco o gris muy clarito. Por eso se denomina escudo de plata.
La cruz griega, no creo necesario su comentario, está bastante claro, y que esté cantonada, quiere decir que está “acompañada” de cuatro cabezas de lobo en cada cuadro, cantón, o división que crea dicha cruz sobre el escudo. La cruz, aunque no lo indica la descripción, va en color azur o azul, pues si nos fijamos, está relleno con una trama de líneas horizontales (que es como se representa dicho color).
Los lobos de sable, hace referencia a que los lobos tienen un color negro (trama de líneas cruzadas), y lampasadas en gules, quiere decir que estos dibujos contienen algún motivo de color rojo (trama de líneas verticales), en nuestro caso, la lengua.
Sobre el escudo, figura una corona, que es de tipo real cerrada.
Y para terminar con su representación, la imagen, una vez empleados los colores, podría ser la siguiente (aunque sin corona):

ESCUDO DE SERRADILLA





No hay comentarios :

Publicar un comentario